sábado, 15 de mayo de 2010

ANTIPEDAGOGIA: NECESIDAD DE INSTITUCIONALIZAR

Margarita Zorrillo Fierro plantea la problemática existente desde su punto de vista criticando al sistema y describiendo algunas de las fallas que encuentra en el camino hacia una “educación de calidad” en nuestro país.

Desde mi punto de vista y a partir del artículo en cuestión, la educación se percibe como un exceso de burocratización, pareciera que retornamos a los tiempos que Mannoni describe como su saber sobre la locura. Pareciera que nuestros centros educativos se conciben como aquellos lugares donde se buscaba “normalizar” a los “locos”, y que en nuestro caso llamaríamos analfabetos, y que como contexto se le denomina “rezago educativo”.

Encuentro una analogía con Mannoni, (La educación Imposible) puesto que las autoridades se preocupan por un lado de proporcionar a la población una educación que democratice, que atienda a la diversidad, que se convierta en “obligatoria” desde edades tempranas (pre escolar) que disminuya la taza de “reprobación”, con el objeto de elevar la “calidad educativa de la población” pero que forzosamente está inmersa en una institucionalización, en la que se manifiesta un “abuso de poder” desde el momento que se burocratizan los programas, y hasta las funciones de docentes y directivos, y que al final está íntimamente relacionada con “la reproducción del sistema” (Manonni). Donde lo paradójico del abordaje de las dificultades del aprendizaje es el cruce de los obstáculos sociales, económicos y políticos, desde los cuales no se puede articular un abordaje individual sin cuestionar la norma.

“La perversión de saber procede de una posición teórica cuyo punto de vista es deliberadamente dominante respecto del sujeto educativo. Para ello hace falta una descripción del contexto socio-económico y político desde el cuál se constituye el lazo mortífero c se ha reconocido la desigual distribución de la calidad de la oferta educativa, pero también expone cifras que permiten “dimensionar la universalización” de la primaria on el otro.” (Mannoni)

Es definitivo que en la sociedad mexicana el contexto político, la influencia y los propios intereses de los que gobiernan, de los actores de la educación, del sindicato, de la búsqueda de un posicionamiento ante otros países, sobrepasan los intereses del bienestar infantil, a la manera que describe Max Weber cuando se refería a la comunidad de la Edad Media.

Lo que al parecer se busca hoy en día es competir con otros, el objetivo educativo está basado en una educación autoritaria, que resulta en todo menos en la atención a la subjetividad de la persona, en la búsqueda del aprendizaje por experiencia, confinando a los estudiantes a lugares de adiestramiento, donde la palabra está sujeta a la decisión del maestro, de la ley, de los “planes y programas” que resultan para el sujeto en muchos de los casos verdaderos sitios de producción neurótica”.

Este artículo nos muestra algunos puntos contundentes en relación a como se concibe la educación y en que medida el sistema se enfoca hacia la demanda del sistema escolar en la mayoría de los casos, sobrepasando el deseo de aprender del alumno.

“la burocratización excesiva de las funciones de la dirección escolar, la supervisión, así como del conjunto de la Administración estatal y federal, la subordinación del interés de la educación a otros interés..”

“…en los últimos 18 años se identifica un desarrollo importante en la educación básica al haber reducido las tasas de reprobación y deserción…”

“…se ha reconocido la desigual distribución de la calidad de la oferta educativa, pero también expone cifras que permiten “dimensionar la universalización” de la primaria.”


“consiguen aprender, algo muy lejano de los propósitos y contendidos establecidos en el currículo vigente”

¿Qué podemos desprender de estas citas?

“La lógica institucional establece el malentendimiento de la rutina administrativa cuyo peso impide cualquier dialéctica en la práctica educativa. La rutina administrativa es un instrumento institucional que tiene por misión “defenderse contra los efectos de cualquier palabra llamada libre” (pp.77)

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