martes, 2 de noviembre de 2010

CONCEPCION PSICOLANALITICA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje desde el punto de vista psicoanalítico considera por un lado las etapas del desarrollo pulsional en el sujeto humano, distinguiendo sucesivamente las etapas pregenitales oral, anal, y fálica, en la que le sigue la fase de la latencia, después de la pubertad y finalmente la etapa o estadía genital propiamente dicho.  En esta orientación lo que importa no es la sucesión evolutiva de las etapas, sino lo que caracteriza a cada una de ellas en cuanto a goce pulsional alrededor de un objeto y en relación a la demanda del Otro. Para el psicoanálisis el aprendizaje retoma la importancia de la función de la palabra –del padre- para el paso que debe dar el niño en su constitución como sujeto, en otro registro que el de la relación dual imaginaria con la madre, donde los tres tiempos de Edipo constituyen una metáfora, es decir un significante que sustituye a otro significante, una operación lingüística.
Por otro lado se concibe al aprendizaje como articulado a la sexualidad bajo el sesgo de la modalidad sublimatoria de la actividad intelectual, donde la sublimación se distingue de la idealización, mas ligada al ideal del yo obteniéndose placer de la tarea psiquica e intelectual. Para Lacan en la sublimación interesa el vacio fundante de la estructura y que se ubica más allá del placer, del narcisismo, de los ideales y del fantasma.
Para el psicoanálisis cuanto más un sujeto aprende y conoce, más ignora aquello que lo determina como sujeto del inconsciente, es decir, más débil mental es en amplio sentido.

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