martes, 2 de noviembre de 2010

TRES MODALIDADES DE APRENDIZAJE

Desde un enfoque constructivista, dónde existe una diacronía del desarrollo cognitivo, las características de movilidad que el equilibrio a alcanzar debe tener y la confrontación entre el desarrollo real y potencial, el constructivismo implementa programadamente recursos (lúdicos) que se ponen en juego en el área del yo para así  desplegar sus funciones y estructuras cognitivas donde el aprendizaje antecede al desarrollo mediante la relación y la interacción con el Otro. Desde el enfoque psicoanalista el tratamiento de lo simbólico se da a partir del despliegue libre asociativo que se da a través de la palabra o del juego en el niño para determinarlo como sujeto del inconsciente e ignorado por el yo, dónde se observa una sincronía de la posición subjetiva, dónde los tres tiempos edípicos y la ley de castración o la ley del padre dan paso a lo simbólico, introduciendo al organismo humano a su condición de sujeto mediante el lenguaje.  Y desde un enfoque lúdico la diferencia del tratamiento simbólico estriba en los recursos creativos que el sujeto busca hacia el objeto perdido posibilitando el aprendizaje, y que a través del juego simbólico esta construcción se ubica en una clasificación estructural no evolutiva, mediante la creatividad, como lo señala Winnicott al establecer el carácter paradojico y precario de las experiencias de creatividad

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