viernes, 11 de febrero de 2011

EVALUACION SUMATIVA Y FORMATIVA VS CALIFICACION

Considero importante enviarles esta información, puesto que ustedes han elegido a JULES VERNE SCHOOL como una escuela que proporcione a sus hijos las  herramientas necesarias para ser exitosos tanto en su vida presente como en su futuro, incorporando las tecnologías de la información (Internet) las redes sociales de aprendizaje, el arte y la cultura, la evaluación integrada, la colaboración internacional y la comprensión literaria y la producción  narrativa, así como la certificación del inglés.

Actualmente JVS transforma sus prácticas hacia el aprendizaje, desplazando la “enseñanza” tradicional dónde lo único que se pretendía era  la memorización de contenidos y el llenado de libros, hemos incorporado una serie de estrategias para que los alumnos puedan adquirir las HABILIDADES que necesitan junto con un nivel académico de alto nivel.

Para poder hacer un VERDADERO CAMBIO EDUCATIVO necesitamos SU APOYO y agradecemos también su confianza puesto que nuestro interés se centra en TODOS Y CADA UNO DE SUS HIJOS.

La tarea no es sencilla, puesto que tanto como padres y  maestros fuimos formados en la educación que se ha practicado durante 200 años, dónde no existía la pedagogía como ciencia, las investigaciones a cerca de la neurociencia ni de las formas de aprendizaje que hoy conocemos y que aún se siguen investigando, por lo que su difusión en escasa.

Nosotros tenemos el entusiasmo y el compromiso de estar al día, de seguir paso a paso todas estas investigaciones integrándolas paulatinamente a nuestro programa en beneficio  de nuestros niños, sin dejar del lado los grandes beneficios que se rescatan de las formas tradicionales de aprendizaje como la disciplina, el hábito de estudio y los valores éticos.

Por ello mi intención es crecer como comunidad, informarlos como padres de familia, capacitarnos como docentes y LLEVAR A CABO ESTA GRAN TRANSFORMACION ESCOLAR que tanto necesita nuestra sociedad.

Continuamente les estaré enviando información en nuestro blog

http://jvs4parents.blogspot.com/  
http://jvschool.blogspot.com/

Los invito a leer,  y incorporarse a esta aventura que es la EDUCACION DEL SIGLO XXI y aprender  con sus hijos, a comentar y externarnos sus dudas e inquietudes mediante sus comentarios en estos espacios.

Los países mas avanzados en educación y por lo tanto en progreso, cambiaron sus prácticas educativas hace más de 20 años…
Por lo tanto creemos que es de su interés centrarnos en comunicar esta información con respecto a la evaluación vs calificación y el objetivo de practicar exámenes desde nuestro enfoque.



LA EVALUACION

Jules Verne School incorpora una evaluación SUMATIVA, la cuál NO CONSIDERA únicamente CALIFICAR ejercicios, taréas y exámenes.

LA EVLUACION SUMATIVA

Mide el aprendizaje con el propósito de documentar e informar, incluye una serie de recursos cómo exámenes, rúbricas, listas de observación (por parte de los maestros), “quizzes”, pero también una variedad de recursos que incluyen  actividades dentro y fuera del salón de clases, como proyectos en la web, la expresión oral y escrita en diferentes actividades (arte, cocina, recreo, etc.) los cuales se evalúan de acuerdo a competencias que se desarrollarán a lo largo del ciclo escolar.

Está comprobado que el CALIFICAR únicamente, ESTUDIAR exclusivamente para un examen y pretender la estandarización del conocimiento en un grupo de alumnos NO FAVORECE EL APRENDIZAJE.

Lo que SI favorece el aprendizaje es la reflexión, el estudio entendido como la disciplina para prepararse ante un evento (el examen, un discurso, exposición, etc) con la UNICA INTENCION de prepararse para ser exitoso en cualquier área y ante cualquier evento de la VIDA REAL.

El examen es una herramienta para que tanto maestros, alumnos y padres de familia puedan “medir” y poner a prueba lo que se sabe o se conoce, no para PREMIAR O CATIGAR a los niños.

El examen debe ayudar al maestro a para detectar dónde y cómo puede mejorar su práctica.

El examen debe ayudar al niño a reconocer sus habilidades y conocimientos o la falta de ellos para poder encontrar información valiosa para su propia superación.

El examen debe proporcionar al PADRE DE FAMILIA información sobre el avance de su hijo CON RESPECTO A EL MISMO, no con respecto a los OTROS NIÑOS.

Los invitamos a leer a reflexionar y comentar (ESTUDIAR) con sus hijos para estos exámenes tomando en cuenta esta información.

Y los invito a seguirnos capacitando!

No hay comentarios:

Buscar este blog

Seguidores