jueves, 1 de octubre de 2015

"JVS" ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE NUESTRO MÉTODO "TRANSMEDIA STORYTELLING LEARNING METHOD"





1. Evitar lluvia de ideas, mejor:  Con ilustraciones, flashcards o recortes de revistas pedirles a los alumnos que “clasifiquen”,  “identifiquen” “elijan” “seleccionen”.

2.  En lugar de que “por turnos” hablen y comenten, pedirles que en equipos escriban  pequeñas historias sobre lo que ellos piensan, (en equipo o individual en sus cuadernos o en hojas y luego en las iPads en Facebook, blogs o Apps o Documentos compartidos en Google Docs.

3.  Flipped Classroom: Enviar consignas a los alumnos anticipando lo que se quiere conseguir en base a los aprendizajes esperados, tratando de que los niños vayan elaborando sus conjeturas, y luego las verifiquen en los textos, o investigando en las iPads sobre los temas que quieren trabajar.

4. Buscar que siempre los productos finales se puedan compartir con otros, no solo con el mismo grupo, sino también con otros grupos y a través de los blogs  o videconferencias con otros países.

5.  Para REDACTAR las actividades de INICIO,  COMENZAR CON: PARA DARME CUENTA SI LOS NIÑOS (conocen, identifican, que saben a cerca de….) repartiré (ilustraciones, fichas, piezas de lego, ver videos en las IPADS, etc.) en lugar de solo preguntar…  y LES PEDIRE QUE….  SEPAREN, CLASIFIQUEN, IDENTIFIQUEN, y escriban cada uno o en equipo ….  (lo que quieres saber a cerca de sus conocimientos previos).   Evitar: "Les voy a preguntar sobre..."  "Les voy a explicar..."

6.  Para el cierre, se pueden utilizar los libros o ejercicios, siempre que estos se encuentren reforzando las actividades o te indiquen si lograste el objetivo.  

7.  Usar  rúbricas o criterios de evaluación para diseñar los objetivos y las actividades, verificando que en que grado se cumple el objetivo en determinadas áreas como la escritura, la lectura, o la inteligencia emocional de acuerdo a los logros o productos finales observables.

8.  Si logras que los niños trabajen en equipo,  indica lo que esperas de ellos en cuanto a las actividades a realizar, TU TRABAJO CONSISTIRÁ en ir monitorieando el tiempo, y los comentarios de ellos enfocando su trabajo al logro del objetivo. EN LUGAR DE SOLO HABLAR TU O “ENSEÑAR” explicando o mostrando contenidos o información.

9.  La estrategia de elaborar una historia en 20 CUADDROS POR 20 segundos es buena.  

10.  Para elegir cuando un equipo expone a la clase, puedes utilizar la estrategia de darles un número a cada equipo y tirar un dado para que el número que salga o el número mayor sea quién exponga dependiendo del tiempo o utilizar la App Class Dojo o Name Selector 

11. Utiliza calendarios y o láminas con los días y meses del año, SON PARA QUE LOS UTILICES a manera de que ellos pongan el mes el año y las actividades que van a realizar en este calendario.

12. Si en el calendario PONES LO QUE ESPERAS LOGRAR EN LA SEMANA, los niños se irán acostumbrando a SER responsables de lo que van a APRENDER durante la semana Y A IR APRENDIENDO A PLANIFICAR Y A PLANEAR SUS ACTIVIDADES. 

13. LA MUSICA es un elemento que debes utilizar para marcar tiempos y además contribuye a relacionar los aprendizajes con ella.  PUEDES DESCARGAR MUSICA EN EL Ipad.

14.  La planeación anual te servirá para ir avanzando e ir planeando cada día.

15.  El elemento sorpresa contribuye a que los niños se mantengan atentos y motivados.  

16. El elemento EMOCIÓN, es decir si utilizas la estrategia de que los alumnos RELACIONEN los contenidos con problemas de la vida cotidiana DE ELLOS, beneficiará en 100% que logres los aprendizajes esperados y adquieran los contenidos.

17. EVITA que MECANIZAR antes de RELACIONAR LOS CONTENIDOS CON APRENDIZAJES CONCRETOS Y QUE HAGAN SENTIDO A LOS ALUMNOS.

18. El que ellos GRABEN su clase y la COMPARTAN en YOUTUBE o FACEBOOK o también a través de SKYPE con otros grupos es una MUY BUENA HERRAMIENTA, puesto que te darás cuenta de que aprendieron y en que dudan tus alumnos. Utiliza las producciones de los niños o de otros grupos para que en ellos incorporen información para que aprendan a dar retroalimentación.  Evita que tus alumnos escriban "Muy bien" o "Me gusta" para ello escribe frases que los inviten a participar. 

19. DISEÑAR ACTIVIDADES que involucren un tema para toda la semana como PLANEAR UNA FIESTA,  UN EVENTO ECOLÓGICO, O CUALQUIER OTRO TEMA, te ayudará a incluir los aprendizajes, competencias y contenidos. Para eso están los PROYECTOS.

20. Familiarizate con las rúbricas y herramientas de evaluación.

21. La evaluación es DIARIA y de acuerdo a COMO SE LOGRÓ EL OBJETIVO estableciendo con anticipación que es lo que los alumnos van APRENDER con la actividad que propones.

22. Las tareas son diarias y pueden consistir en comentar con sus familias, comentar en los blogs, repetir y practicar lo visto en clase, resolver hojas de los libros, y SIEMPRE SE REVISARÁN, y se CORREGIRÁN.  NO SE CALIFICARÁN pero se RETROALIMENTARÁ. 

23. EN TODOS LOS GRADOS es muy importante que se utilicen materiales diversos y LA TECNOLOGÍA para que ver como se desempeñan los ALUMNOS  mas allá de ver si se MEMORIZARON lo que “LES ENSEÑASTE”. 

24. Recuerda utilizar las “PALMADAS” EN LUGAR DE  DECIR: “CALLENSE” O “SILENCIO”

26. Evita hablar en IMPERATIVO. 

27.  Evita los castigos, motiva al trabajo encontrando lo que les gusta, por ejemplo: puedes pedirles que “jueguen por 5 min. Angry Birds” y que cuenten o calculen cuantos “changuitos” derrotaron.   

28.  En las PLANEACIONES será necesario que SIEMPRE indiques cuantas láminas (dos juegos de flashcards, 5 IPADS… etc.). 

29.  Otra buena estrategia es “esconder” consignas que previamente preparaste, para que por equipos las resuelvan de acuerdo a los temas que vas a ver.  Por ejemplo: Si vas a ver la independencia:  En una tarjeta escribes:  Investigar nombre de 5 caudillos, escribir 5 hechos que de su vida personal, 5 hechos en la intervención de la Independencia.   En otra:  Investigar 5 batallas y los generales de los ejércitos que participaron para el logro de la INDEPENDENCIA.  En otra:  Encontrar o investigar 5 lugares de la República Mexicana dónde se realizaron movimientos para el logro de la Independencia.  En otra:  Investigar 5 hechos de inconformidad de la población mexicana que llevaron a la Independencia.  En otra: Investigar 5 hechos de movimientos de la época en otros países.     DIVIDIR EL GRUPO EN EQUIPOS, BUSCAR LAS CONSIGNAS, INVESTIGAR Y ESCRIBIR EN FRASES CADA PUNTO.  Luego PEDIR QUE BUSQUEN IMÁGENES que ilustren sus investigaciones Y QUE CREEN UNA HISTORIA QUE PUEDAN COMPARTIR CON EL GRUPO.   DE TAREA PUEDES DEJAR QUE OPINEN siempre dándoles los elementos para que lo hagan.  (PUEDES UTILIZAR ESTRATEGIAS DEL READING POWER,  en el manual de TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNIACIÓN encontrarás TIPS para que los niños aprendan a comentar de forma critica y reflexiva.

Esta estrategia la puedes implementar con diferentes temas: El cuerpo humano, temas de Geografía etc. y tanto en ESPAÑOL COMO EN INGLES. 

30.  Otra estrategia puede ser QUE EN EQUIPOS resuelvan PROBLEMAS MATEMÁTICOS y que elaboren historias dónde se PONEN EN JUEGO  determinadas MECANIZACIONES cómo las fracciones, los puntos decimales, u otras operaciones, Y QUE ELLOS ELABOREN LOS PROBLEMAS Y OTROS COMPAÑEROS LAS RESUELVAN. En la App Store encontrarás diversas Apps para prácticas y juegos que motivan el aprendizaje.

31.  La estrategia de grabarse o fotografiar sus trabajos para “explicarlos” a los otros es muy efectiva.


32.  EXISTEN Aps con las que puedes trabajar, para practicar ciertas habilidades en los niños o para practicar operaciones, vocabulario o pronunciación.

!Recuerda que la emoción es el ingrediente principal para lograr el aprendizaje!

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