jueves, 1 de octubre de 2015

NUESTRA METODOLOGÍA: TRANSMEDIA STORYTELLING LEARNING METHOD




JULES VERNE SCHOOL
“A mi no me califica el maestro, me evalúa el mundo”

Jules Verne School ha venido transformando su práctica educativa para favorecer el aprendizaje en sus alumnos.El enfoque con el que trabajamos incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, (Competencias), los cuáles se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas diseñadas por cada docente y basadas en los contenidos de los programas: SEP, Cambridge ESOL y curriculo de las Escuelas Canadienses incorporados en nuestro JULES VERNE SCHOOL Learning Program.


Para el logro de estos objetivos es necesario no solo cubrir los contenidos académicos plasmados en los Libros de Texto, sino diseñar clases dónde se pongan en juego Niveles mas Elevados de Pensamiento. (no únicamente el conocimiento a través de la memoria), es decir se movilicen todas las capacidades de los alumnos.


Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.  


Estamos actualizando nuestras prácticas docentes, y nos mantenemos en constante capacitación para que se lleve a cabo la implementación de está metodología Jules Verne School la cuál pretende un equilibrio entre la educación tradicional (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación de nuevas propuestas basadas en investigaciones en el campo de la sociología, psicología, pedagogía, neurociencias, administración empresarial, arte, y literatura en todo el mundo.


Los Departamentos de Primaria y Preescolar trabajamos de forma continua y complementaria.


DISEÑO CURRICULAR


Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos,  competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias tradicionales.


ESPAÑOL


Desarrollo Personal y Social
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y Conocimiento del Mundo
Expresión y Apreciación Artísticas
Desarrollo Físico y Salud


INGLÉS


Language Arts (Oral, Reading and Writing)
Mathematical Thinking
Social Studies and Science
Personal Planning
Health and Physical Education
Fine Arts


DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DIARIO:


El material de trabajo diario no solo considera el uso de los libros Sistema UNO, el uso de diversas redes sociales y ARGs en las iPads, los libros SEP, Cambridge, y programas JVS.  nuestro Proyecto de Trabajo contempla todas estas herramientas como Recursos Didácticos a disposición del Aprendizaje de sus hijos y del diseño de planeación de situaciones didácticas por parte de las maestras.


El trabajo diario está distribuido para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo Transversal.  Los libros se estarán trabajando como apoyo didáctico y manejo de contenidos, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el uso de las iPads, mediante video conferencias con otros países, publicando  en blogs, y participando  en redes sociales y foros internacionales.


El trabajo bimestral, semanal y diario, se distribuye en relación a estas áreas o campos cubriendo aproximadamente 3 campos distintos en cada sección diariamente (3 campos en el medio día de inglés y 3 campos en el medio día de español).


En el caso de Pre escoalr se cubren situaciones didácticas enfocadas a 5 campos diarios.   Esta distribución incluye las clases de “arte”, “educación física”, “cocina”, “taller de lectura” y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.


Las materias tradicionales quedan dentro de estos campos pero se busca su uso practico para mejorar el aprendizaje en todos los niños.


Las actividades y ceremonias dentro del calendario están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas.




EVALUACIONES:


JVS concibe el proceso de evaluación no como una etiqueta al alumno sino como una parte esencial del  proceso enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes pruebas:


La evaluación será una evaluación formativa que contempla la autoevaluación, La heteroevaluación y la coevaluación. (No únicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).


Se aplicarán exámenes y se solicitará su apoyo en lograr hábitos de estudio y Ttrabajo cotidiano, se evitara “calificar”  las tareas.


EXTERNAS:


  • LEXIUM (pruebas de habilidades del pensamiento)
  • ESOL Cambridge    -  Junio
  • SEP – Junio
  • AVALIA  


INTERNAS


  • Pruebas Bimestrales (queremos que los niños pongan a prueba lo que saben no lo que aprendieron la noche anterior).
  • Ejercicios Semanales (queremos formar hábitos de estudio cotidiano)
  • Trabajo diario  (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados).


EVALUACIÓN (Exámenes Bimestrales)


Español (primaria)
1er Semana


Preescolar e Inglés
2da Semana


Lunes
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje: Escrito, Oral y Lectura
LANGUAGE ARTS
Reading and Writing


Martes
PENSAMIENTO MATEMATICO
Número
Forma, Espacio y Medida
MATHEMATHICAL THINKING
Number
Patterns, Shapes and Space
Miércoles
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mundo Natural: Geografía y Ciencias Naturales.
Cultura y Vida Social:  Historia
WORLD COMPREHENSION
Science
Social Studies


Jueves
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Formación Cívica y Ética


PERSONAL & SOCIAL ( Oral Language ) Ev. Continua.
Speech (a partir de 5th grade)
Viernes
EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA
( Plástica, Danza, Drama y Música )
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
( Educación Física )
Evaluación continua
FINE ARTS
Drama, Dance, Music , Visual Arts
HEALTH & PHYSICAL EDUCATION
Evaluación continua
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTA/HÁBITOS/RESPONSABILIDAD)


En cuanto a la “conducta” este concepto se estará trabajando a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro del campo de Desarrollo Personal Y Social, evaluando con mayor precisión los aspectos en los que se debe trabajar con cada alumno de forma individual y grupal, pasando de una calificación cuantitativa a una evaluación cualitativa.


REPORTES DE EVALUACIÓN BIMESTRALES (CALIFICACIONES)


Los reportes que se emitirán bimestralmente, tendrán el resultado de todo lo trabajado dentro y fuera del salón de clases en base a los propósitos y objetivos planteados en cada situación didáctica (cada clase planeada por la maestra).


Se promedia (numéricamente) todo el trabajo realizado en el bimestre y se darán comentarios basados en rubricas que estarán a sus disposición en nuestro JVS System.


La participación activa mediante el uso de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) también formará parte de este resultado bimestral.


En cuanto a las materias tradicionales se estarán trabajando dentro del programa, pero no en orden cronólogico (es decir no pág. 1, 2, 3 etc.). Se utilizarán todos los recursos: CD´S, flashcards, apps, libros, cuadernos, y diversos materiales didácticos.


Les informamos que los reportes podrán ser consultados después de la fecha en que se entregó la boleta impresa con su respectivo usuario en al página web: www.julesverneschool.edu.mx


TAREAS:


Las tareas como se especifica en el reglamento consisten en un promedio de 45 min. (por cada área) es decir en primaria (90 min.) .


Estaremos evitando las prácticas repetitivas o memorísticas  pero serán necesarias en algunos casos. Las tareas favorecerán la investigación, la argumentación, el diálogo y la observación en casa y es necesario firmar el control de tareas diariamente.


El estudio y la investigación, así como la colaboración se consideran esenciales  en nuestras prácticas, por lo tanto les suplicamos todo su apoyo y colaboración para lograr un desarrollo armónico, en cada uno de sus hijos, respetando sus procesos y sus cualidades personales.


JVS no pretende estandarizar a los alumnos, sino potenciar las capacidades de cada uno de ellos.


Para dar seguimiento a lo que se realiza diariamente estarán abiertos los blogs y foros por grupo, habilitaremos “Edmodo” y “Skype”, “Facebook” y diferentes aplicaciones en las iPads para dar unos ejemplos son: movie maker, smile box, collage  (herramientas que permitirán compartir con escuelas en todo el mundo de una forma segura), además de revisar libros y cuadernos.


Algunos temas se tratarán en clases interactivas, para su información la maestra pondrá un sello en la página correspondiente, para informar a ustedes que ese contenido se ha trabajado.


Las tareas se publican mediante el Sistema Interno del colegio, y pueden ser consultadas semanal o diariamente con la clave del alumno o padre de familia.

No hay comentarios:

Buscar este blog

Seguidores